viernes, 6 de febrero de 2009


MARCO TEORICO

¿Para que estudiar?

Recuerdo mi infancia allá en Cuba, las escuelas llenas de niños uniformados con pañoletas en el cuello entonando por las mañanas himnos patrióticos y repitiendo consignas revolucionarias, diciendo que seremos como el Che, y ojalá muchos llegaran a ser como él y no se conviertan en jóvenes llenos de frustraciones y sueños rotos, que se vean obligados a emigrar a otras tierras lejanas en busca de poder realizar sus sueños, donde puedan desarrollar su intelecto, lejos den un país donde nada de esto es posible.


Un país lleno de profesionales, médicos, ingenieros, abogados, maestros, licenciados que han visto frustrados sus sueños, años de estudios y esperanzas que terminan en días de desencantos, cuando tienen que dedicarse a algo que no esperaban, convertidos en choferes, vendedores ambulantes, prostitutas, etc.

http://hem.passagen.se/cestefana/primera/tribab121.html

Estudiar, ¿para que?


La educación es el recurso clave en un mundo en el que la fuente de poder y riqueza es la capacidad de procesar información para transformarla en conocimiento aplicado. Y mal podemos hacerlo cuando el 55% de la población adulta no ha completado sus estudios secundarios. Es cierto que esto es una herencia del franquismo, cuyo retraso educativo conllevó un bajo nivel de estudios en la población que ahora tiene más de 50 años. Pero si las nuevas generaciones se sitúan en un 40% que no va más allá de completar sus estudios primarios y si el fenómeno se agrava (en el 2000 era un 32%), quiere decir que nos alejamos cada vez más de los parámetros de la sociedad de la información realmente existente.



PREGUNTA

Según lo anterior: ¿Para qué estudiar?


JUSTIFICACIÓN


Estudiar en estos días donde lo más importante es el conocimiento debería ser un “ALGO ELEMENTAL”, en los planes para presente y futuro de los jóvenes, pero ¿Por qué los jóvenes principalmente de estratos 1, 2 y 3 no lo creen así?, por el contrario para ellos el estudio es una piedra en el camino de sus vidas. Como saber porque este pensamiento se arraigo en sus mentes, si no es hablando con ellos y escuchando sus necesidades, pensamientos y sentimientos, sobre lo que será su vida. Por lo anterior responder la pregunta ¿PARA QUE ESTUDIAR?, puede ayudar a cambiar la opinion sobre la edución de muchos jovenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario